PROYECTO DE PASTORAL

Con Luis Antonio conéctate a Jesús.

 

Interioridad - Discipulado 

 

1.    OBJETIVOS 

 

OBJETIVO GENERAL

 

Desarrollar un itinerario espiritual cristiano, que permita educar para la vida, fortaleciendo la identidad propia del discípulo angelino a través de una escuela constructora de experiencias y de Comunidad comprometida con el cambio social.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

a.    Descubrir y reconocer a Jesús como modelo de referencia que da sentido a nuestra vida, desde el carisma propio, a partir de la celebración de la beatificación del Padre Luis Antonio Ormieres.

b.   Encaminar a la comunidad educativa Angelina a tener experiencias de fe y justicia sintiéndose integrantes activos de la Iglesia y comprometidos con el cambio social desde la mirada del Evangelio.

c. Trabajar con la comunidad educativa los valores de Interioridad y Solidaridad que dan respuesta a la espiritualidad y al discipulado de los fundadores, siendo agentes humanizadores de la sociedad. 

 

2.    DESCRIPCIÓN

 

El equipo de pastoral propone un Itinerario espiritual en la Comunidad Angelina, para fortalecer la identidad propia del Ser Discípulo de Cristo  a través de los valores y el sentido de pertenencia de cada  miembro de nuestra comunidad. Para ello propone como lema “Con Luis Antonio conéctate a Jesús” Interioridad – Discipulado

 

Queremos durante el siguiente bienio profundizar en los aspectos que pensamos son pilares fundamentales de la filosofía angelina

a.Interioridad: fortalecer las actitudes de acoger, apreciar, defender la vida que implica vivir desde el silencio, la autoestima y la apertura.  

b.Solidaridad: fortalecer las actitudes de sensibilidad, acogida, comprensión, participación, compartir y ayuda.

  

En el 2017 profundizamos en la experiencia de la Interioridad de nuestro fundador que dedicó su vida para que la obra del Ángel llegue a todo el mundo.

 

En el 2018, continuar el camino del discipulado cristiano con la vivencia de la solidaridad como fruto de un crecimiento interior. 

 

3.    JUSTIFICACIÓN

 

La presencia de la Congregación de las Hermanas del Ángel de la Guarda ha sido una bendición de Dios que ha dejado huella de Cristo en medio de las diferentes obras angelinas en el mundo.  Es apremiante el trabajo interior para que desde ahí, se pueda dar un testimonio de fe en un discipulado angelino con un carácter propio, profundizando en el carisma que cada persona tiene y que hacen parte de esta gran familia.

 

La pastoral educativa se encarga de la acción evangelizadora de la Iglesia en el colegio, está encaminada a propiciar la experiencia de Dios en la comunidad educativa, inmersa en un contexto social determinado constituyéndose como eje central y transversal de la propuesta educativa, inspirando todas las instancias y personas de la institución. El centro es conocer a Jesucristo, amarlo y seguirlo.

El modelo de realización humana que se propone en la pastoral es Jesús, Dios hecho hombre, cuyo reinado en la tierra debemos extender al mundo entero; la persona interpelada, objeto de la pastoral, debería acoger su presencia salvífica, entender que Jesús, con su muerte y resurrección, cuestiona y abre a la posibilidad de descubrir la voluntad del Padre en la propia vida; por ello, debe propiciar que al escuchar el llamado de Dios se asuma la misión de Jesús en medio de seres humanos con rostros concretos, en contextos determinados, hombres y mujeres de este tiempo y para este tiempo, optando por Ser verdaderos Discípulos de Cristo.

 

La incidencia que ha tenido la obra del Ángel de la Guarda a través de la Congregación nos compromete a seguir trabajando con mayor ahínco para que continúe siendo un punto de referencia para todos aquellos que ven en esta realidad un modelo a seguir para orientar procesos de formación integral humano-cristianas. 

4.    MARCO CONCEPTUAL


El 2016 es la fiesta central de la celebración de los 60 años de presencia de la obra del Santo Ángel en Colombia.

 

Nuestra base está en la definición que la congregación tiene respecto a la formación que impartimos:

 

“SER FORMAR VERDADEROS DISCÍPULOS DE CRISTO ES NUESTRO FIN, NUESTRO FIN PRINCIPAL, esta frase carismática repetida por nuestros Fundadores es el objetivo y la meta de toda nuestra acción apostólica. Nuestro nombre HERMANAS DEL ÁNGEL DE LA GUARDA, ha conformado desde los orígenes nuestro modo de ser y hacer, pues en el nombre está contenido el estilo y el modo de llevar a cabo de nuestra misión.

El carisma que nos ha sido transmitido “hacer verdaderos discípulos de Cristo”, interpretado a la luz de los signos de los tiempos, se cumple en todas las generaciones de Hermanas del Ángel de la Guarda, a través de la educación, las misiones y el cuidado de los enfermos, con preferencia en aquellos sectores de la sociedad que tengan mayor necesidad. Art. 67 de Constitución. El nombre de Hermanas del Ángel de la Guarda, es símbolo y programa de nuestro modo de ser y ha de reflejarse en las tareas apostólicas. Como los Ángeles, a los que la Escritura muestra con una misión de salvación, nosotras hemos de estar prontas para cumplir la voluntad de Dios, en actitud de servicio, disponibles para el anuncio del Reino. Los Ángeles, mensajeros de buenas noticias, agentes humanizadores de la historia, guían, defienden y protegen al hombre. Las Hermanas, desde la fundación del Instituto, ven en ellos el ejemplar de su labor apostólica. Art. 70 de Constitución. En la misión que realizamos las hermanas junto con los laicos, tratamos de ser ángeles humanizadores de la historia, que guían, cuidan y acompañan a los seres humanos, a la vez que anuncian y denuncian aquello que impide la paz, la justicia y el respeto.”

                                                                                         

Y los elementos que son propios de la acción educativa, además de las líneas de acción que la congregación nos propone:

 

“La labor educativa de los Colegios del Santo Ángel, ha estado orientada desde sus inicios por el Carisma propio de la Congregación “formar verdaderos discípulos de Cristo” y se ha ido adaptando a las exigencias de los nuevos tiempos.

 

La Iglesia nos llama a llevar adelante una “educación cristiana desde y para la vida en el ámbito individual, familiar y comunitario y en el ámbito del ecosistema; que fomente la dignidad de la persona humana y la verdadera solidaridad; educación a la que se integre un proceso de formación cívico-social inspirado en el Evangelio y en la Doctrina Social de la Iglesia. 

 

Para hacer efectiva nuestra respuesta en esta nueva realidad es indispensable extender el desarrollo de nuestro proyecto pastoral que encamine los esfuerzos de toda la comunidad educativa hacia el respeto por el otro, hacia una sana convivencia familiar Angelina.

La educación cristiana, por tanto, es objeto de enseñanza en nuestros centros porque ayuda a descubrir el sentido último de la vida y por ser uno de los elementos constitutivos de la cultura. Ayudar desde sus hogares a formar discípulos de Cristo para tiempos nuevos, que sean capaces de conocer, valorar y vivenciar la propuesta de Jesús en el Evangelio, para construir una nueva sociedad.

 

Nuestro estilo pedagógico refleja los rasgos propios del Carisma y Espiritualidad. Como los ángeles, en nuestra tarea educativa queremos guiar, iluminar, acompañar, proteger… potenciando en los alumnos y el resto de la comunidad educativa las actitudes de creatividad y participación, acompañamiento y acogida, sencillez, amor al trabajo, gratuidad y alegría.

 

LÍNEAS DE ACCIÓN

 

·         Atención personalizada, potenciando en la tarea diaria actitudes de cercanía, escucha, serenidad y gratuidad.

·         Anuncio y conocimiento de la persona de Jesús y su Evangelio a través de las clases de formación Religiosa.

·         Atención preferencial a los alumnos y familias con dificultades.

·         Atención tutorial que acompaña el desarrollo de todas y cada una de las dimensiones de la persona para que pueda alcanzar la madurez y la armonía interna.

·         Conciencia de corresponsabilidad en todos los miembros de la Comunidad Educativa.

·         Referencia explícita a los valores básicos e identificadores de nuestro Carácter Propio.

·         Tiempos fuertes de formación humana y espiritual favoreciendo la participación en convivencias, campamentos, y otros medios; y en acciones solidarias a favor de la vida y los Derechos Humanos.

·         Acompañamiento espiritual a los alumnos que lo deseen.”

 

Y la acción misionera propia del carisma angelino:

 

“Desde los orígenes nuestra Congregación es misionera. Nuestras Constituciones así lo expresan “Por carisma de los Fundadores y por envío de la Iglesia en cuyo nombre y mandato ejercemos nuestro apostolado, la Congregación es misionera. Realizamos esta actividad mediante el anuncio del evangelio, el testimonio de vida y colaborando en la formación de comunidades cristianas que expresen la presencia de Dios en el mundo. Art. 73 de Constituciones. La diversidad de culturas en estos países recrea y enriquece nuestro Carisma.

 

Nuestro deseo de evangelizar cobra especial relieve entre los pueblos que no conocen a Jesucristo y nos urge anunciarles el Evangelio, trabajar con ellos en la promoción y la defensa la vida. La justicia en medio de la gente de distintas culturas, colaborando con otras confesiones religiosas, en acciones concretas en favor de los grandes problemas de la humanidad.

 

Acogiendo en actitud de diálogo, favoreciendo la justicia, la paz, la igualdad, la dignidad de la mujer, proclamando la buena nueva del Evangelio. Dedicamos especial atención especial a la promoción de la mujer y el respeto de su dignidad.

 

Insertas en la Iglesia local y diocesana animamos la creación de comunidades cristianas. Vivimos de manera sencilla y encarnada en el pueblo, dejándonos evangelizar por sus valores y dando testimonio de los valores del Evangelio. Nuestro deseo de evangelizar cobra especial relieve entre los pueblos que no conocen a Jesucristo y nos urge a anunciarles el evangelio, trabajar con ellos en la promoción y defensa de la vida.

 

La actividad misionera es, la manifestación del propósito de Dios o epifanía y su realización en el mundo y en la historia, en la que Dios por medio de la misión, perfecciona abiertamente la historia de salvación.”

 

Además, el Decreto 1860 de 1994 que reglamenta la ley 115 establece:

 

“ARTICULO 36. PROYECTOS PEDAGOGICOS. El proyecto pedagógico es una actividad dentro del plan de estudios que de manera planificada ejercita al educando en la solución de problemas cotidianos, seleccionados por tener relación directa con el entorno social, cultural, científico y tecnológico del alumno.

 

Cumple la función de correlacionar, integrar y hacer activos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores logrados en el desarrollo de diversas áreas, así como de la experiencia acumulada. La enseñanza prevista en el artículo 14 de la ley 115 de 1994, se cumplirá bajo la modalidad de proyectos pedagógicos.

 

Los proyectos pedagógicos también podrán estar orientados al diseño y elaboración de un producto, al aprovechamiento de un material equipo, a la adquisición de dominio sobre una técnica o tecnología, a la solución de un caso de la vida académica, social, política o económica y en general, al desarrollo de intereses de los educandos que promuevan su espíritu investigativo y cualquier otro propósito que cumpla los fines y objetivos en el proyecto educativo institucional. La intensidad horaria y la duración de los proyectos pedagógicos se definirán en el respectivo plan de estudios.”

 

 

ESCUELA CON VISIÓN

MÍNIMOS

VALORES BÁSICOS E IDENTIFICADORES

MÁXIMOS

SER Y FORMAR VERDADEROS DISCÍPULOS DE CRISTO

1.  EDUCAR PARA LA VIDA:

una ESCUELA CONSTRUCTORA DE EXPERIENCIAS Y BIOGRAFÍAS

- Educar personas con capacidad crítica y una escala de valores estable y bien jerarquizada.

 

- Entrenar el pensamiento creativo, la cooperación, la investigación, hacerse preguntas.

 

- Orientar y acompañar la iniciativa y la toma de decisiones.

 

- Partir de la experiencia (o no-experiencia) de los alumnos. Potenciar hacerse preguntas por el sentido de la vida, personas en búsqueda. Dar espacio a  incipientes “buscadores de sentido”.

 

- Educar en el aula para poder resolver problemas reales.

 

- Que cada profesor/tutor sea consciente de que se educa en cada ocasión del día, impartiendo el currículum… Mejorar la dimensión vocacional y experiencial de la actividad educativa.

- Crear experiencias memorables que construyan biografía: experiencia-narración-sentido- identidad

 

- Hacernos eco con mayor fuerza de la realidad del mundo y los problemas sociales más significativos acercándolos al aula.

 

- Que el alumnado  llegue a Jesús a partir de vivencias y sepa relacionarlas con actitudes y comportamientos cristianos, con el mundo, la sociedad, el entorno.

 

- Acompañar a los alumnos que  están dispuestos a comprometerse con alguna realidad social.

 

 5.    ACTIVIDADES

 

ACTIVIDAD

OPERATIVIDAD

·  Organización del Equipo de Pastoral Educativa

“Beatificación padre Luis Antonio Ormieres.

Con Luis Antonio conéctate a Jesús.

Interioridad - Discipulado

Estructurar un equipo interdisciplinar que dinamice la celebración de la beatificación del padre fundador Luis Antonio Ormieres.

·  Celebraciones Propias del Carisma Angelino

Redescubrir en el día a día la identidad angelina en los miembros de la comunidad educativa

·  Celebraciones litúrgicas

Profundizar la vida de fe en los momentos coyunturales del año litúrgico.

·  Plan Pastoral de las Diócesis

Vincular a la comunidad educativa en el plan Pastoral de las Diócesis

·  Campañas de Solidaridad

Hacer presencia en los sectores más vulnerables haciendo vida los valores del carisma angelino

·  Retiros Espirituales y Convivencias

Brindar un espacio de intimidad con Dios a cada uno de los miembros de la comunidad educativa.

·  Eucaristías

Congregar para bendecir y dar gracias a Dios por su presencia en la vida de la Institución.

·  Logo y mensaje del mes

Proponer un espacio de profundización y oración en torno a un mensaje mensual que se desarrollará en cada salón de clases.

·  Espacio de formación y reflexión para docentes y personal de apoyo.

Proponer los espacios de formación y reflexión que permite la profundización de docentes y personal de apoyo sobre los valores del carisma angelino.

·  Pastoral Familiar

Generar un espacio de acompañamiento espiritual para fortalecer los valores de la familia.

 

6.    CRONOGRAMA

  

Actividad

Fecha

Responsables

Eucaristía de inicio docentes, personal de apoyo y administrativos

13 de enero

Pastoral – Dirección

Inauguración del Proyecto “60 años, sembrando la semilla del Evangelio”

21, 22 de enero

Pastoral

Eucaristía de inicio Preescolar

3 de febrero

Pastoral – Tutores

Eucaristía de inicio Primaria

4 de febrero

Pastoral – Tutores

Eucaristía de inicio Secundaria

5 de febrero

Pastoral – Tutores

Preparación de:

Miércoles de Ceniza

“60 años Sembrado la semilla del Evangelio”

Itinerario Cuaresmal

6 de febrero

Pastoral – Docentes

Miércoles de Ceniza

Segundo encuentro: “60 años, sembrando la semilla del Evangelio”

10 de febrero

Pastoral – Docentes

Retiro de Docentes

 

Pastoral – Dirección

Comunicación Cristiana de Bienes

10 de febrero-

17 de marzo

Pastoral – Tutores

Itinerario Cuaresmal

11 de febrero – 18 de marzo

Pastoral

Preparación Semana Santa con docentes

12 de marzo

Pastoral – ERE

Tercer encuentro: “60 años Sembrado la semilla del Evangelio”

Preparación Semana Santa con estudiantes

15, 16 de marzo

Pastoral – ERE

Eucaristía de Pascua de Resurrección – Primaria

29 de marzo

Pastoral y grado 11°

Pascua de Resurrección – Secundaria

30 de marzo

Pastoral y grado 11°

Cuarto encuentro: “60 años Sembrado la semilla del Evangelio”

12 de abril

Pastoral – Tutores

Campaña del día del trabajador angelino

25 -29 de abril

Pastoral – Ministros

Preparación con docentes del Mes Mariano y del Quinto encuentro: “60 años Sembrado la semilla del Evangelio”

23 de abril

Pastoral – Docentes

Eucaristía del Trabajador

29 de abril

Pastoral

Mes Mariano

Mayo

Pastoral – Docentes 

Entronización de la Virgen María – Primaria

3 mayo

Pastoral – Docentes

Entronización de la Virgen María – Secundaria

4 mayo

Pastoral – Docentes

Quinto encuentro: “60 años Sembrado la semilla del Evangelio”

10 de mayo

Pastoral – Docentes

Clausura mes mariano – Primaria

26 de mayo

Pastoral – Docentes

Clausura mes mariano – Secundaria

27 de mayo

Pastoral – Docentes

Sexto encuentro: “60 años Sembrado la semilla del Evangelio”

7 de junio

Pastoral – Tutores

Séptimo encuentro: “60 años Sembrado la semilla del Evangelio”

19 de julio

Pastoral – Tutores

Mercatón

25 – 29 de julio

Pastoral – Tutores

Novena a Santa María de los Ángeles

19 – 29 de julio

Pastoral

Octavo encuentro: “60 años Sembrado la semilla del Evangelio”

9 de agosto

Pastoral – Tutores

Preparación con docentes del Triduo Angelino 2015 y Semana Angelina

17 de septiembre

Pastoral

Noveno encuentro: “60 años Sembrado la semilla del Evangelio”

13 de septiembre

Pastoral – Tutores

Triduo Angelino 2015

28, 29 y 30 de  septiembre

Pastoral

Eucaristía del Ángel

3 de octubre

Pastoral – docentes

Décimo encuentro: “60 años Sembrado la semilla del Evangelio”

13 de octubre

Pastoral – docentes

Ensayo de Eucaristía de Grado

21 de noviembre

Pastoral – Promoción 2016

Último encuentro: “60 años Sembrado la semilla del Evangelio”

8 de noviembre

Pastoral – docentes

Campañas de Fin de año 

Noviembre

Pastoral - Tutores

Eucaristías de fin de año

Noviembre

Pastoral - Tutores

Eucaristía de Grado

23 de noviembre

Pastoral – Promoción 2016



Encuentro de Espiritualidad y Formación  con los Trabajadores

 

Encuentros

Fecha

Un día entre el 22 y el 26 de febrero

Un día entre el 22 y el 26 de marzo

Un día entre el 19 y el 23 de abril

Un día entre el 24 y el 28 de mayo

Un día entre el 26 y el 30 de julio

Un día entre el 23 y el 27 de agosto

Un día entre el 20 y el 24 de septiembre

Un día entre el 11 y el 15 de noviembre

 

Convivencias: Desde Preescolar hasta Octavo

Retiros: Para Noveno, Décimo y Once


Actividades Programa “60 años, sembrando la semilla del Evangelio”


1. EQUIPO DE PASTORAL

 

1)    Integrantes:

Hermanas

Un directivo

Docentes del área de Educación Religiosa

Docentes del área de Ética y Valores

Docentes del área de Artística

Docentes del área de Educación Física, Recreación y Deportes

Un padre de familia

Dos estudiantes

 

2)    Funciones:

·         Organización de las actividades que tienen que ver con la celebración de los 60 años.

·         Estructuración de actividades y responsabilidades.

 

3)    Reuniones:

Se reúnen una vez por periodo (el primer miércoles del periodo) y durante el desarrollo de la actividad central de la celebración de los 60 años (5 al 9 de septiembre).



2. MENSAJE DEL MES:

 

1)    ¿Qué es?

 

Es una celebración mensual que se desarrolla en cada grupo en donde se resalta la presencia de Dios en la comunidad angelina durante estos 60 años.

 

2)    ¿En qué consiste?

 

Una celebración mensual que comprende:

·         Lema del mes

·         Carta de las hermanas

·         Celebrando el encuentro con la Palabra de Dios y los Fundadores.

 

3)    Mensaje de cada mes:

ENERO:   Yo siembro la semilla del Evangelio, cuando me comprometo.

                  VALOR: El compromiso.

FEBRERO: Yo siembro la semilla del Evangelio, cuando oro, ayuno y hago limosna.

                  VALOR: La misericordia.

MARZO: Yo siembro la semilla del Evangelio, cuando celebro la pascua.

                  VALOR: El servicio.

ABRIL: Yo siembro la semilla del Evangelio, cuando vivo la misericordia.

                  VALOR: El amor al trabajo.

MAYO: Yo siembro la semilla del Evangelio, cuando me uno a María.

                  VALOR: La oración.

JUNIO: Yo siembro la semilla del Evangelio, cuando trato a los demás con dignidad.

                  VALOR: La justicia.

JULIO: Yo siembro la semilla del Evangelio, cuando me encomiendo al ángel.

                  VALOR:  La ayuda.

AGOSTO: Yo siembro la semilla del Evangelio, cuando vivo el carisma angelino.

                  VALOR: La sencillez.

SEPTIEMBRE: Yo siembro la semilla del Evangelio, cuando vivo la fiesta.

                  VALOR: La alegría.

OCTUBRE: Yo siembro la semilla del Evangelio, cuando soy como un niño.

                  VALOR: La humildad.

NOVIEMBRE: Yo siembro la semilla del Evangelio, cuando descanso en la voluntad del Señor.

                  VALOR: La libertad.

DICIEMBRE: Yo siembro la semilla del Evangelio, cuando comparto con mi familia.

                  VALOR: El Compartir.

 

4)    ¿Cuándo se desarrolla?

·         Durante todo el mes se repite el mensaje en los quince minutos de tutoría.

·         La celebración del Encuentro Angelino, el segundo martes de clase de cada mes.

 

7.    EVALUACIÓN

 

·        Evaluación del Proyecto: Al finalizar el año escolar el Colegio programa la Evaluación Institucional en donde se permite analizar cada uno de los aspectos que se desarrollan durante el avance del Proyecto, con un formato establecido por el equipo de calidad, en el que se pueden identificar los avances, las dificultades y los procesos de mejoramiento.

·   Evaluación de las Actividades: En reunión de Pastoral establecida para cada semana se analizan las actividades desarrolladas, estableciendo los aspectos positivos, los aspectos negativos y las sugerencias de mejora, de acuerdo al formato establecido por el equipo de calidad.

·     Autoevaluación y coevaluación: En reunión de Pastoral se hace la evaluación de los miembros del grupo de Pastoral identificando el aporte y las dificultades de su participación en cada actividad y proceso, además de estar abiertos a las sugerencias y propuestas de solución planteadas por los compañeros.